¡Proletarios de todos los países, uníos, suprimid ejércitos, policías, producción de guerra, fronteras, trabajo asalariado!

Partido

16 de julio, 2018 ·

Fracción más consciente y organizada políticamente de la clase trabajadora, que ejerce sobre ésta una tarea efectiva de guía y dirección política.

La clase como partido de la sociedad capitalista

En otra acepción del término, partido significa sujeto político independiente: el proletariado se «constituye en clase y, por tanto, en partido político», según expresión del «Manifiesto Comunista», cuando sus luchas propias e independientes de cualquier fracción de la burguesía le convierten en un sujeto político autónomo dentro de la sociedad capitalista. Es el momento fundamental del proceso de constitución en clase del proletariado.

Partido en devenir

Para desarrollar su propia conciencia de clase, necesaria para hacer avanzar hasta la más «pequeña» de sus luchas, el proletariado destila continuamente pequeñas minorías conscientes que hacen suya la perspectiva histórica de la clase, el programa comunista. El conjunto de estas minorías que evolucionan y se desarrollan -o se estancan y mueren- con el movimiento general de la clase, es un realidad un partido dentro de la propia clase en proceso formación, el «partido en devenir».

Partido de clase

El desarrollo de ese «partido en devenir» en el curso de las luchas de la clase, abre la posibilidad para el proletariado de dotarse de su herramienta más potente para la toma de conciencia: el partido de clase. No se trata solo de una organización formal, se trata de una minoría organizada de la clase que ejerce de forma creciente una labor efectiva de orientación y guía política de la clase en su conjunto.

La aparición del partido de clase como fracción dirigente de la clase en su conjunto, antecede y es necesaria para la constitución de la clase como partido dirigente de la sociedad. La aparición del «partido de clase» está ligada al desarrollo del proceso revolucionario. El partido, hasta ahora, solo ha aparecido como tal en los momentos revolucionarios, cuando una parte numéricamente significativa de los trabajadores hizo suyo el programa histórico de clase como única forma de que su lucha siguiera avanzando.

Suscríbete a nuestra lista de correo

Sígueme en Feedly