Diario de Emancipación

Izquierda Comunista

Diccionario de marxismo

Izquierda Comunista

Movimiento internacionalista que comenzará luchando contra la degeneración de la IIIª Internacional para, a partir de 1928, enfrentar el triunfo del Termidor en Rusia y el papel contrarrevolucionario de la Internacional y los partidos stalinistas.

La «Oposición de Izquierda Internacional» desde 1930-31 y la IVª Internacional que la sucedió desde 1938, atrajeron a buena parte de las izquierdas comunistas en formación. La alternativa era el aislamiento en la ilusión de que podía enfrentarse la contrarrevolución sobre bases nacionales. En la mayoría de los países de lengua española como Argentina, Uruguay, Chile o México, la Izquierda Comunista surgirá ya el seno de la «Oposición de Izquierdas Internacional» y en su marco. En España, aunque la Izquierda Comunista Española fue la continuidad de la corriente fundadora del partido, su fortaleza vino de esa perspectiva internacional y duró lo que ella: la ruptura de 1935, con la mayoría abandonando la organización internacional para unirse al BOC y fundar el POUM será un desastre que no solo dinamitará su propia evolución, sino que condenará a la Revolución española. Su continuidad real se mantendrá a través de la minoría (GB-l) que en 1938 se convertirá en sección española de la IV Internacional.

Vista en la perspectiva del tiempo, la Izquierda Comunista fue la respuesta de la clase ante la necesidad de clarificar la derrota «desde dentro» de la Revolución rusa y la consiguiente destrucción de la IIIª Internacional como organización política mundial de la clase trabajadora. Al responder a una necesidad universal, fue un fenómeno global.

La Izquierda Comunista en perspectiva

Lo que caracteriza y diferencia el legado de la Izquierda Comunista de los distintos grupos que, en la mayoría de los casos sobre bases nacionales, se opondrán al stalinismo es:

  • Un enfoque internacional, universal, de la revolución y las causas de su derrota.
  • La capacidad de realizar críticas sustanciales del cuadro de análisis de la IIIª Internacional para enfrentar la situación creada primero por el ascenso del fascismo y la experiencia de la Revolución española y después por la nueva guerra imperialista generalizada y los intentos del proletariado en distintos países para convertirla en Revolución.

¿Cuando acaba la fase de la «Izquierda Comunista»?

Se puede decir que el tiempo histórico de la Izquierda Comunista concluye en la década entre 1943 y 1953 cuando las principales corrientes que han mantenido una práxis internacionalista en el seno de la IVª Internacional denuncian la traición al internacionalismo de ésta y configuran una nueva plataforma que parte de la denuncia de la Rusia stalinista como capitalismo de estado imperialista, haciendo además:

  • la crítica del carácter supuestamente socialista de la propiedad estatal;
  • la denuncia del carácter reaccionario de la «liberación nacional» que se evidenciará en la guerra
  • la afirmación de la necesidad de circunscribir el frente único a las fronteras de clase so pena de vender como «obreras» imposibles y destructivas alianzas con sectores de la burguesía;
  • y la denuncia de la absorción de los sindicatos como órganos del capitalismo de estado.

Las izquierdas comunistas que quedaron al margen del reagrupamiento internacional -italianos y sus derivados franceses- llegarán, aunque no todos, no completamente y no siempre sobre posiciones coherentes, a un cuadro similar en el mismo periodo. Este cuadro es pues la base de cualquier política de clase en la fase abierta con la posguerra mundial.

Lee más sobre
Sígueme en Feedly
× Whatsapp