Diario de Emancipación | EN | FR

Izquierda Comunista Española

Diccionario de marxismo

Organización internacionalista fundada en Lieja en 1930 que reagrupará a la corriente fundadora del Partido Comunista Español en 1920 y se integrará en la Oposición de Izquierda Internacional como sección española. Inspirará a las izquierdas comunistas de Argentina, Uruguay y Chile.

Breve historia

En 1930 un grupo de trabajadores españoles migrantes y exiliados en Lieja (Bélgica), constituye en torno a Francisco García Lavid («Henri Lacroix») la «Organización Comunista Española» (OCE). La OCE crecerá rápidamente reagrupando a la corriente fundadora del PCE (Esteban Bilbao, Juan Andrade), de la Internacional Sindical Roja (Nin) y a una nueva generación de militantes que se une ya bajo las banderas de la Izquierda Comunista Internacional (Fernandez Grandizo -«Munis»-, Félix Galán, Luís Rastrollo -«SEM»-, etc.). La OCE participará de la fundación de la sección española de la Oposición de Izquierdas Internacional y cambiará su nombre en 1932 (IIª Conferencia Nacional) por «Izquierda Comunista Española» (ICE).

La ICE se divide en 1935 en dos tendencias: la que prima seguir dentro de la Oposición Internacional (Bilbao, Fersen, Munis) y la mayoritaria que, bajo la influencia de Andrade y Nin, opta por unirse al grupo centrista y regionalista catalán BOC para ganar masa crítica, formando el POUM.

Tras la ruptura, la corriente se reconstituye alrededor de la minoría que sigue en la Oposición de Izquierda Internacional (el «Grupo Bolchevique-leninista»). Estos, serán los únicos marxistas en España en tomar partido claramente por la revolución luchando a la vez en las milicias contra Franco y enfrentando junto a los trabajadores al estado republicano en las jornadas de mayo de 1937. En 1938 se integrarán como sección española en la IVª Internacional y formarán, a partir de 1942 el núcleo de su izquierda internacionalista.