¡Proletarios de todos los países, uníos, suprimid ejércitos, policías, producción de guerra, fronteras, trabajo asalariado!

Capital

30 de julio, 2018 ·

Capital es valor acumulado que se utiliza para generar plusvalía.

El capital como dinero y como mercancía

A lo largo de su proceso de acumulación el capital toma forma dinero y de mercancía alternativamente. Puede ser el dinero con el que se compran las mercancías necesarias para el proceso de producción o la máquina y las herramientas, materiales o inmateriales, que se utilizan en éste.

Si fijamos las formas particulares de manifestación adoptadas alternativamente en su ciclo vital por el valor que se valoriza, llegaremos a las siguientes afirmaciones: el capital es dinero, el capital es mercancía. Pero, en realidad, el valor se convierte aquí en el sujeto de un proceso en el cual, cambiando continuamente las formas de dinero y mercancía, modifica su propia magnitud, en cuanto plusvalor se desprende de sí mismo como valor originario, se autovaloriza. El movimiento en el que agrega plusvalor es, en efecto, su propio movimiento, y su valorización, por tanto, autovalorización. Ha obtenido la cualidad oculta de agregar valor porque es valor. Pare crías vivientes, o, cuando menos, pone huevos de oro.

Carlos Marx. «El Capital», libro I, capítulo IV, 1856

Capital fijo y variable

El capital utilizado en la producción puede descomponerse en dos partes, tanto en el proceso de producción como en el de creación del valor. Si en el proceso de producción tenemos un componente objetivo (máquinas, suelo, dinero…) y otro subjetivo, inseparable de personas de carne y hueso (la fuerza de trabajo), en el proceso de valorización estos componentes se convierten en «capital constante» (o «fijo») y «capital variable». El primero es la parte del capital que se convierte en objetos útiles para la producción, el segundo el que se convierte en fuerza de trabajo, trabajo vivo generador de valor.

La parte del capital, pues, que se transforma en medios de producción, esto es, en materia prima, materiales auxiliares y medios de trabajo, no modifica su magnitud de valor en el proceso de producción. Por eso la denomino parte constante del capital o, con más concisión, capital constante. Por el contrario, la parte del capital convertida en fuerza de trabajo cambia su valor en el proceso de producción. Reproduce su propio equivalente y un excedente por encima del mismo, el plusvalor, que a su vez puede variar, ser mayor o menor. Esta parte del capital se convierte continuamente de magnitud constante en variable. Por eso la denomino parte variable del capital, o, con más brevedad, capital variable. Los mismos componentes del capital que desde el punto de vista del proceso de trabajo se distinguían como factores objetivos y subjetivos, como medios de producción y fuerza de trabajo, se diferencian desde el punto de vista del proceso de valorización como capital constante y capital variable.

Carlos Marx. «El Capital», libro I, capítulo VI

Suscríbete a nuestra lista de correo

Sígueme en Feedly