Diario de Emancipación | EN | FR

Acendrar

Diccionario de marxismo

Definirse en la crítica de la experiencia histórica de clase hasta ganar la claridad necesaria para adoptar posiciones políticas netas y defenderlas sin medias lenguas.

Origen

El término se lo debemos al dirigente de la Izquierda Comunista Española, Manuel Fernández Grandizo («G.Munis»). Munis, pasó su adolescencia en Llerena, de donde era su familia y había sido uno de los fundadores de la ICE en la comarca, que se convertiría en la mayor sección de la Izquierda Comunista Española. En Llerena y su región, el mundo minero estaba muy presente. Aunque la mayoría de los trabajadores de Llerena y su comarca eran jornaleros, buena parte de ellos trabajaban también en las cercanas minas de Guadalcanal. No son unas minas cualquiera, según las investigaciones históricas más recientes, fueron junto con otras minas de la sierra, el primer lugar de Europa donde la relación capital-trabajo ordenó la economía regional… en el siglo I a.e.c., mucho antes de que el capitalismo se impusiera como modo de producción en una sociedad entera.

Desde aquella época se extraía la plata y se «afinaba» en unos hornos especiales mediante una técnica llamada «copelación»… o «acendramiento». El proceso se basa en que la plata no se oxida a altas temperaturas mientras que los metales de base que le acompañan, se separan al calentarse formando escorias. Se llama también copelación porque las temperaturas necesarias son tan altas que se requiere un recipiente especial, la «copela» que solo podía estar hecha de un material, la «cendra». La cendra es una pasta que se hace con ceniza de huesos.

Por eso en el folclor de aquellos plateros y mineros que habían mantenido el arte de su oficio durante siglos, la cendra aparecía en un conjunto de metáforas en las que simbolizaba desde la capacidad de resistencia hasta el conocimiento, desde la fortaleza moral a la memoria del pasado. Para Munis, «acendrar» será la palabra-fórmula que resuma un proceso de maduración política.