Diccionario marxista

Glosario de términos marxistas. Pincha sobre el término para ampliar la información.

Acendrar

Definirse en la crítica de la experiencia histórica de clase hasta ganar la claridad necesaria para adoptar posiciones políticas netas y defenderlas sin medias lenguas.

Acumulación

Ciclo en el que la plusvalía a) se produce, extrayendo plusvalía de la fuerza de trabajo, b) se realiza en el mercado y c) se reincorpora a la producción como capital ampliado.

Alienación

Alienación es la fractura entre la auto-consciencia de la especie posible bajo determinadas relaciones sociales y sus propias necesidades y naturaleza. La alienación es producto de la fractura de la humanidad en clases que hace aparecer a la humanidad como opuesta al resultado de su trabajo y por tanto a sí misma y a la Naturaleza en su conjunto.

Antiparlamentarismo

Argumento que defiende el carácter contraproducente de mantener hoy en dia una participación parlamentaria similar a la que tuvieron los partidos socialdemócratas durante la fase ascendente del capitalismo.

Burguesía

Clase explotadora del modo de producción capitalista que organiza y dirige el proceso de producción de plusvalía y la acumulación de capital.

Capital

Capital es valor acumulado que se utiliza para generar plusvalía.

Capitalismo

Modo de producción basado en la mercantilización del trabajo humano y sus productos, cuyo objetivo específico es la producción de plusvalía, es decir, la extracción de plustrabajo, condición para la producción y reproducción de capital.

Capitalismo ascendente

Periodo historico durante el que las relaciones capitalistas de producción sirvieron al libre desarrollo de las fuerzas productivas de la Humanidad. Es el periodo en el que nace el mercado mundial y los sistemas globales de comunicaciones y transportes, se multiplica la productividad de casi todos los factores, aumenta como nunca hasta entonces población global y aparece una clase universal: el proletariado.

Capitalismo de estado

El capitalismo de estado es la forma de organización característica de la burguesía en el capitalismo decadente. Nace al hacerse la «economía de guerra» permanente, cuando la burguesía requiere todo el poder del estado para orientar el conjunto de la actividad social a la realización, cada vez más problemática, de la plusvalía.

Centralismo

Tendencia hacia la unificación organizativa que expresa el carácter del proletariado como clase universal.

Composición orgánica del capital

Relación entre capital fijo y variable adelantados por el capitalista. Mide el peso relativo de lo que el capitalista adelanta en máquinas respecto a lo que adelanta en salarios.

Comunismo

Modo de producción de una sociedad desmercantilizada donde la abundancia es una realidad y el estado no existe. En ella el trabajo y sus productos han perdido ya la condición de mercancías, las clases sociales y las divisiones impuestas por sus luchas han desaparecido, así como la diferencia entre tiempo de ocio y trabajo, campo y ciudad y en general todas las divisiones sociales que reflejan la fractura de las sociedades de explotación.

Consciencia de clase

Conocimiento y afirmación de las necesidades y posibilidades máximas abiertas históricamente a la clase revolucionaria y de los medios necesarios para realizarlas.

Cultura

Fenómeno ideológico que, alentado por la burguesía, le permitirá la «nacionalización», esto es la absorción de clases sociales con intereses locales -pequeña burguesía, campesinado, artesanado- o universales -y por tanto anacionales- como el proletariado, dentro del sujeto político llamado «nación».

Decadencia

Un modo de producción entra en fase de decadencia histórica cuando las relaciones de producción que lo caracterizan dejan de ser formas de desarrollo de las fuerzas productivas para convertirse en trabas al libre desarrollo de esas mismas fuerzas.

Derrotismo revolucionario

Táctica internacionalista correspondiente a toda guerra entre dos facciones burguesas en la decadencia capitalista. Consiste en la denuncia de ambas partes («el enemigo está en el propio país») y el llamamiento correspondiente a convertir la guerra imperialista en guerra civil revolucionaria, es decir en guerra de clases («guerra a la guerra»).

Empirismo

Teoría que fundamenta el conocimiento científico en la separación de los hechos «objetivos» -pretendidamente externos al pensamiento- y análisis «subjetivo», pretendidamente propio de la mente individual. Como lo subjetivo es individual, la universalización de los resultados requiere bien una confusión metafísica entre los hechos en sí y los conceptos o categorías con los que se describen o en los que se agrupan o bien aceptar la imposibilidad de una universalización teórica de los resultados empíricos sin una aproximación previa a la totalidad.

Estado

El estado es un aparato social que aparece con la división en clases para mantener la sociedad constreñida dentro de las relaciones sociales imperantes evitando que colapse a consecuencia de la lucha de clases. Es por tanto fundamentalmente conservador y se presentará como «neutral», por encima de las clases en conflicto, aunque no pueda sino ser una herramienta de la opresión y la explotación de una clase por otra.

Feminismo

Ideología que defiende la existencia de un sujeto histórico y político interclasista, «las mujeres», que trasciende a las clases sociales con intereses propios, diferenciados y por encima de la lucha de clases.

Fetichismo de la mercancía

Representación «espontánea» de las relaciones sociales de producción, que ligan a personas y clases, bajo la forma de relaciones entre mercancías equivalentes, es decir relaciones entre objetos sociales igualados en su valor de cambio.

Fuerza de trabajo

Conjunto de capacidades físicas e intelectuales que una persona aplica cuando genera valores de uso en un proceso productivo.

Fuerzas productivas

Conjunto de fuerzas materiales que permiten la transformación de la Naturaleza por la especie humana en el marco de un determinado modo de producción. Las principales fuerzas productivas son siempre el trabajo humano y el conocimiento sustanciado en medios de producción a través de la tecnología.

Huelga de masas

Forma de lucha de los trabajadores característica del capitalismo decadente. Resuelve la organización y autoafirmación masiva de los trabajadores extendiéndose de forma espontánea a lo largo y ancho de un territorio, incorporando a todos los trabajadores sin tener en cuenta oficio, nacionalidad, sexo o cualquier otra división impuesta por la organización de la producción o el estado.

Ideología

La ideología es una conciencia de la realidad social e histórica falseada y constreñida por el interés de clase. Solo la aparición de una clase universal, explotada y revolucionaria puede superar la ideología dotándose de un análisis materialista y global de la lucha de clases

Imperialismo

Etapa del capitalismo como sistema global que culmina el desarrollo progresivo de éste y lo sumerge en su fase histórica de decadencia, a partir de la cual el capitalismo pasa de ser un acicate a ser una traba para el libre desarrollo de las fuerzas productivas que él mismo ha creado.

Internacionalismo

Internacionalismo es la afirmación del proletariado como una única clase mundial frente al capitalismo global, con unos únicos intereses, táctica y estrategia y con un proyecto, el socialismo, solo realizable globalmente.

Liberación Nacional

Revolución burguesa que toma la forma de separación estatal. Históricamente se produjo como segregación de regiones con un desarrollo burgués característico respecto a imperios y estados feudales o como reacción burguesa frente a la dominación de su territorio por un ocupante o colonizador.

Lucha de clases

Conflicto que se desarrolla en el seno de todo modo de producción basado en la explotación y por tanto en la división de clases. Informa todas las expresiones ideológicas de una época, da forma al estado e impulsa su transformación o colapso.

Lumpenproletariado

Masa de desclasados, excluida y deslindada del proletariado, que se nutre económicamente de los tráficos ilegales, la economía criminal, la mendicidad, el patronazgo estatal o privado o una combinación de todas ellas.

Materialismo histórico

El materialismo histórico es la metodología científica de análisis de la realidad social que explica los fenómenos históricos partiendo de la estructura social, material, de la organización social de la producción y las relaciones sociales que de ella se derivan, es decir el modo de producción en el que se desenvuelven; Estos modos de producción se definen por unas ciertas relaciones sociales que a su vez reflejan e impulsan un cierto desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad. Desarrollo y relaciones conflictivas que se materializan en luchas entre las clases sociales definidas por ellas bajo la forma de ideologías, partidos y choques políticos que expresan aquellos intereses contradictorios y que, a su vez, llegados a cierto desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad, transforman la estructura social entera.

Mercancía

Todo producto del trabajo humano que se produce para ser intercambiado en el mercado.

Mercantilización

Proceso histórico de expansión del mercado mediante la transformación de las relaciones sociales y la producción de bienes en mercancías.

Modo de producción

Conjunto de relaciones sociales que dan forma a la producción, conforman la estructura económica de la sociedad y se corresponden con un grado de desarrollo determinado de las fuerzas productivas.

Nación

Nombre del cuerpo social generado por la burguesía cuando lidera de forma efectiva el conjunto de la sociedad en un territorio determinado. Desde un punto de vista materialista la nación emerge en paralelo a la constitución de un mercado nacional y se orienta a la consolidación del poder de la burguesía mediante un estado nacional.

Nacionalismo

Ideología política del proceso de constitución de la nación que define a ésta como un sujeto histórico por encima de las clases sociales, que quedarían reducidas a componentes de la nación con intereses y tareas nacionales específicas, es decir, con intereses y deberes propios en la consolidación del poder estatal del capital nacional.

Oportunismo

Deslizamiento dentro del campo político de clase hacia posiciones que, aunque en su formulación y literalidad no ponen en cuestión el programa comunista, en la práctica lo debilitan en nombre de las necesidades u oportunidades del corto plazo, de la dificultad del programa para ser entendido o de potenciales avances contingentes.

Partido

Fracción más consciente y organizada políticamente de la clase trabajadora, que ejerce sobre ésta una tarea efectiva de guía y dirección política.

Pauperización

Tendencia al empobrecimiento masivo de las capas no burguesas de la sociedad y en particular de los trabajadores a través del aumento de la explotación en términos absolutos, el desempleo, la precarización general de las condiciones de vida y de trabajo y la guerra.

Pequeña burguesía

Estamento intermedio de la sociedad capitalista que participa de la explotación del trabajo pero se enfrenta de forma permanente a los efectos de la concentración de capital, intentando evitar su proletarización.

Plustrabajo

Tiempo de uso de la fuerza de trabajo que excede el tiempo necesario para producir el valor equivalente a su coste de reproducción.

Plusvalía

Diferencia entre el valor generado por la fuerza de trabajo y valor de la fuerza de trabajo misma, es decir, el coste social de su reproducción en calidad y cantidad similar a la usada, coste que viene medido por el salario.

Plusvalía absoluta

Cantidad total de valor extraido de la fuerza de trabajo. El incremento de la plusvalía en términos absolutos se produce mediante la reducción del salario por hora o el aumento no remunerado del tiempo de trabajo.

Plusvalía relativa

Cantidad de plusvalía extraída de la fuerza de trabajo por unidad de tiempo. El incremento de la plusvalía en términos relativos se produce mediante el aumento de la productividad del trabajo asociada a las mejoras técnicas y el aumento del capital invertido.

Precarización

Tendencia global al desarrollo de la explotación en términos absolutos a través de una reorganización y reestructuración de la organización del trabajo que desvincula al trabajador de lugares y equipos de trabajo, servicios básicos, expectativas de contratación e ingresos estables.

Progreso

Progreso es todo cuanto concurre en un plano histórico al desarrollo de las fuerzas productivas, cimentando la posibilidad material de la superación de la sociedad de clases por una sociedad de abundancia, sin clases y por tanto sin estado, transformando la «economía» en un metabolismo consciente y colectivo entre la Naturaleza y la especie humana.

Proletariado

El proletariado es la clase trabajadora característica del modo de producción capitalista. Por el lugar que ocupa en él -producir plusvalía mediante su trabajo colectivo- es al mismo tiempo una clase explotada, universal y revolucionaria.

Proletarización

Proceso de transformación de los productores independientes en asalariados productores de plusvalía.

Pueblo

Nombre que recibe el cuerpo social formado por las clases oprimidas de la sociedad burguesa cuando es liderado de forma efectiva por la pequeña burguesía.

Sindicato

Mayorista de la venta de la fuerza de trabajo, originalmente creado por los propios trabajadores para defender sus condiciones laborales en un marco de conciliación de clases y afirmación de su propia existencia dentro de las instituciones del estado nacional. Con el desarrollo monopolista del capital nacional y la universalización del capitalismo de estado, el sindicato es reconocido como un monopolista más y absorbido como todos ellos en las estructuras del estado nacional.

Socialismo

Fase de transición entre la toma del poder por el proletariado y la desmercantilización total de la producción. En ella la economía, gestionada colectivamente por los propios trabajadores, se orienta hacia el incremento de la productividad de los factores, en especial del trabajo y mide su éxito por la reducción de la jornada de trabajo.

Soviet

Comités, comisiones, consejos obreros o «soviets» son cuerpos de electos directamente por las asambleas de trabajadores, responsables exclusivamente ante ellas y revocables en todo momento. Nacen de la extensión de la huelga de masas y, en el desarrollo de las luchas tienden a convertirse en la forma de organización del conjunto de la clase como «partido» de la sociedad burguesa, es decir, afirman un «doble poder» que les prepara para convertirse en el órgano a través del cual la clase ejercerá su «dictadura». Se convierten entonces en verdadero «estado de transición» que, al globalizarse la revolución, podrá emprender la desmercantilización de la sociedad.

Tareas nacionales/ democráticas

Tareas nacionales son los hitos básicos que permiten el desarrollo del capital nacional y la consolidación de su dominio mediante un estado nacional propio. El más importante de ellos, la consecución de la unidad del mercado nacional que permite a la burguesía afrontar la producción en masa.

Tasa de ganancia

Relación entre la plusvalía producida y el capital total adelantado por el capitalista.

Tasa de plusvalía

Es la relación entre la plusvalía obtenida y el capital variable utilizado en el proceso productivo

Trabajo

Trabajo es la actividad consciente y deliberada de transformación del medio por la especie.

Valor

El valor de una mercancía es la cantidad de trabajo necesario para producir su valor de uso en las condiciones normales de producción vigentes en una sociedad y con el grado social medio de destreza e intensidad de trabajo. Esa cantidad de trabajo es el «trabajo socialmente necesario».

Sígueme en Feedly