Tasa de ganancia

Definición

Tasa de gananciaRelación entre la plusvalía producida y el capital total adelantado por el capitalista.
Tasa de Ganancia = plusvalía / (capital fijo adelantado + capital variable adelantado)
G’ = p / ( ca + va)

Tendencia a la baja de la tasa de ganancia

En el desarrollo de la competencia, el capitalista se ve empujado bien a reducir salarios por hora, aumentando la plusvalía absoluta, bien a invertir en nuevas máquinas, para aumentar la plusvalía relativa y por tanto la tasa de plusvalía. Suponiendo que el ataque directo a la jornada de trabajo no sea posible, la evolución tenderá a un desarrollo tecnológico permanente. En ese caso, la tasa de ganancia tiende a reducirse, aumentando la composición orgánica del capital, es decir la inversión en capital fijo en relación a los salarios.

Siguiendo la fórmula, aunque la ganancia bruta aumente, el valor creado en cada ciclo tenderá a crecer menos que el invertido. Para mantener sus ganancias absolutas -o aumentarlas- el capital aumentará la producción total -la masa de producto- y las unidades de producto serán cada vez más baratas. El resultado es una tendencia al trabajo cada vez más productivo -con mayor tasa de plusvalía es decir, más explotado- con unos capitales cada vez más concentrados y con tasas de ganancia menores.

Dicho de otro modo: para mejorar su ganancia el capitalista necesita invertir en tecnologías que aumenten su productividad. Al hacerlo aumentará la composición orgánica de su capital (aumentará el peso de lo que adelanta en máquinas sobre lo que adelanta en salarios). El resultado inevitable es que su tasa de ganancia (el plusvalor por unidad de inversión) será más baja. ¿Cómo compensará eso? Aumentando la masa de producto, produciendo más cantidad de producto para que la ganancia absoluta, el plusvalor total obtenido, sea mayor. Si hay mercado suficiente para la nueva masa de productos más baratos, irá acompañado incluso de un aumento del número de trabajadores y por tanto de la escala total de la empresa.

El desenvolvimiento de la producción y acumulación capitalistas condiciona procesos laborales en una escala cada vez mayor, y por ende de dimensiones constantemente crecientes y los adelantos de capital correspondientemente en aumento para cada establecimiento en particular. Por ello, una creciente concentración de los capitales (acompañada al mismo tiempo, aunque en menor medida, de un creciente número de capitalistas) es tanto una de sus condiciones materiales como uno de los resultados producidos por ella misma. Al mismo tiempo y en interacción con esto, avanza una progresiva expropiación de los productores más o menos directos. Se entiende así que los diversos capitalistas individuales comanden ejércitos obreros de creciente magnitud (aunque también para ellos disminuya el capital variable en relación con el capital constante), que aumente la masa del plusvalor, y por consiguiente de la ganancia, de la cual se apropian, simultáneamente con la baja de la tasa de ganancia y a pesar de ella. Pues las mismas causas que concentran las masas de ejércitos obreros bajo el mando de diversos capitalistas individuales, son precisamente las que hacen que la masa del capital fijo empleado, así como la de las materias primas y auxiliares, aumente en proporción creciente con respecto a la masa del trabajo vivo empleado.

Carlos Marx. El Capital. Libro III, capítulo XIII, 1867

Términos relacionados

 
Sígueme en Feedly