Militarismo

Definición

MilitarismoTendencia al incremento del gasto militar paralela al desarrollo del carácter autoritario del estado y a la militarización de la vida social. Aunque aparece recurrentemente en distintos periodos históricos y modos de producción, emerge como tendencia permanente en el capitalismo con la entrada en su fase imperialista.

El militarismo es un producto del desarrollo extremo y simultáneo de las contradicciones internas -lucha de clases- y externas de una sociedad, aparece aunque no se limita a la decadencia de los modos de producción. En el capitalismo emerge ya con el imperialismo y se universaliza con la entrada del sistema en decadencia. Marca la vida social en todos los países aunque especialmente de aquellos que por provenir de la contrarrevolución -stalinismo, fascismo, etc.- o por tener capitales nacionales más débiles, tomaron formas de capitalismo de estado extremadamente centralizadas.

En cualquier caso, en todos los países centrales la defensa del militarismo, bajo la forma de defensa del carácter estratégico de la producción militar y su peso en el conjunto del gasto del estado, ha de ser considerada también desde la lógica de la acumulación. La industria militar fue el primer sector que, dependiendo completamente del estado, permitía crear un destino «productivo» al capital que ejerciera de «locomotora» de la tasa de ganancia del capital nacional.

Prácticamente, el militarismo, sobre la base de los impuestos indirectos, actúa en ambos sentidos: asegura, a costa de las condiciones normales de vida de la clase trabajadora, tanto el sostenimiento del órgano de la dominación capitalista (el ejército permanente) como la creación de un magnífico campo de acumulación para el capital.

Rosa Luxemburgo. La acumulación de capital, 1913.

Terminos relacionados

 
Sígueme en Feedly