Lucha de clases

Definición

Lucha de clasesConflicto que se desarrolla en el seno de todo modo de producción basado en la explotación y por tanto en la división de clases. Informa todas las expresiones ideológicas de una época, da forma al estado e impulsa su transformación o colapso.

Función histórica de la lucha de clases

La lucha de clases materializa en términos sociales, es decir «subjetiviza», dota de un sujeto, a los conflictos que se producen de manera permanente entre las fuerzas productivas de una sociedad y las relaciones sociales en cuyo seno se desarrollan.

Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.

Carlos Marx y Federico Engels. Manifiesto del Partido Comunista, 1848

Esas luchas no tienen un caracter puntual, aleatorio, son intrínsecas a todo sistema de clases y por tanto permanentes y perennes. Las clases oprimidas intentarán continuamente sacudirse el yugo de sus opresoras, las explotadas, liberarse de la explotación.

Toda la historia (desde la disolución del régimen primitivo de propiedad común de la tierra) ha sido una historia de la lucha de clases, de lucha entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, en las diferentes fases del desarrollo social.

Federico Engels. Prefacio a la edición alemana del Manifiesto Comunista, 1883

Pero aunque todas las clases explotadas han luchado siempre contra su situación, el insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad (la imposibilidad material de la abundancia, del comunismo) reservaba el papel de clase revolucionaria a otras clases. Solo los colonos al final de la época esclavista o la burguesía en el régimen feudal, podían en su contexto histórico, transformar la estructura jurídico-política de la sociedad de acuerdo a sus intereses particulares produciendo al mismo tiempo una alternativa progresiva para el conjunto social.

Con la llegada al poder de la burguesía y el desarrollo del modo capitalista de producción sin embargo, la clase explotada y la clase revolucionaria coinciden por primera vez.

Ahora esta lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el proletariado) no puede ya emanciparse de la clase que la explota y la oprime (la burguesía), sin emancipar, al mismo tiempo y para siempre, a la sociedad entera de la explotación, la opresión y las luchas de clases.

Federico Engels. Prefacio a la edición alemana del Manifiesto Comunista, 1883

Términos relacionados

 
Sígueme en Feedly