Empirismo

Definición

EmpìrismoTeoría que fundamenta el conocimiento científico en la separación de los hechos «objetivos» -pretendidamente externos al pensamiento- y análisis «subjetivo», pretendidamente propio de la mente individual. Como lo subjetivo es individual, la universalización de los resultados requiere bien una confusión metafísica entre los hechos en sí y los conceptos o categorías con los que se describen o en los que se agrupan o bien aceptar la imposibilidad de una universalización teórica de los resultados empíricos sin una aproximación previa a la totalidad.

Crítica marxista del empirismo

Al partir de una fractura de la realidad entre lo objetivo -pretendidamente natural- y lo subjetivo -pretendidamente individual- el empirismo crea su propio callejón sin salida.

Cuando uno se acostumbra a asignar cierto tipo de realidad, exterior a nuestra mente, a √-1, o a la cuarta dimensión no tiene ya gran importancia que se dé un paso más y se acepte también el mundo espiritual de los mediums.

Federico Engels. Las ciencias naturales en el mundo de los espíritus, 1878

La «exterioridad» de una parte de la realidad sobre otra hace imposible la afirmación de una realidad y por tanto de una teoría capaz de explicarla en todas sus interrelaciones simultáneamente. Esta es la base de la imposibilidad de desarrollar una «teoría de complejidad» o incluso de una más modesta «teoría de sistemas», desde la epistemología empirista.

Por grande que sea el desprecio hacia todo pensamiento teórico, sin éste no se puede relacionar entre sí dos hechos naturales o penetrar en el vínculo que entre ellos existe. Lo único que cabe preguntarse es si el pensamiento es correcto o no, y no cabe duda de que el desdén por la teoría constituye el camino más seguro para pensar de un modo naturalista y, por tanto, falso.

Federico Engels. Las ciencias naturales en el mundo de los espíritus, 1878

El dualismo de partida del empirismo se traduce en su propia dicotomía histórica: O bien ha de partir de abstracciones y conceptos ex-ante que no puede ligar sino arbitrariamente a la propia experiencia supuestamente «analizada» a posteriori…

Es el viejo cuento. Primero se convierten todas las cosas sensoriales en abstracciones y luego se las quiere conocer por medio de los sentidos, ver el tiempo y oler el espacio. El empirista se impregna tanto de la costumbre de la experiencia empírica, que cree que aun se encuentra en el campo de la experiencia sensorial cuando está trabajando con abstracciones.

Federico Engels. Dialéctica de la Naturaleza.

…O bien se convierte en una casuística que ha de renunciar a pretender cualquier forma de conocimiento universal, paralizado por la posibilidad empírica de su refutación.

Hemos visto que el punto de partida y la premisa fundamental de la filosofía del empiriocriticismo es el idealismo subjetivo. El mundo es nuestra sensación: tal es la premisa fundamental, velada, pero en nada modificada por la palabreja “elemento” y por las teorías de “la serie independiente”, de la “coordinación” y de la “introyección”. Lo absurdo de esta filosofía es que lleva al solipsismo, al reconocimiento de que sólo existe el individuo que filosofa.

Lenin. Materialismo y empirocriticismo, 1908.

La forma final del empirismo acaba torciéndose en un mundo donde el «solipsismo metodológico» pasa de premisa científica a reinar sobre una sociedad cada vez mas escindida.

Mientras no se haya explicado cada uno de los presuntos milagros, todavía les queda espacio suficiente para seguir adelante.

Federico Engels. Las ciencias naturales en el mundo de los espíritus, 1878

Es decir, el empirismo solo puede superar la fractura artificial que supone en la realidad a través de la metafísica o convertirse en el más brutal relativismo. Es por eso que la oposición «modernidad-posmodernidad» en realidad no es tal, sino una consecuencia, presente ya desde sus propios orígenes, de la aproximación al conocimiento de la burguesía.

Términos relacionados

Artículos relacionados

 
Sígueme en Feedly