Consciencia de clase

Definición

Conocimiento y afirmación de las necesidades y posibilidades máximas abiertas históricamente a la clase revolucionaria y de los medios necesarios para realizarlas.

Consciencia de clase y constitución como sujeto político

Desde que el proletariado aparece su posición antagónica le obliga a afirmar las necesidades humanas genéricas. Como clase universal y universalmente negada por el capitalismo, solo puede formarse en un auto-reconocimiento, una auto-afirmación de su propio programa, el comunismo, y de los medios para hacerlo realidad (internacionalismo, centralismo, etc.). Es decir, el proceso de constitución como clase es, ante todo, un proceso de toma de consciencia.

En el desarrollo de las fuerzas productivas se llega a una fase en la que surgen fuerzas productivas y medios de comunicación e intercambio que, bajo las relaciones existentes, solo pueden ser fuentes de males, que no son ya tales fuerzas productivas sino más bien fuerzas destructivas (maquinaria y dinero); y, a la vez, surge una clase condenada a soportar todos los inconvenientes de la sociedad sin gozar de sus ventajas, que se ve expulsada de la sociedad y obligada a colocarse en la más resuelta contradicción con todas las demás clases; una clase que se formaría de todos los miembros de la sociedad y de la que nace la consciencia de que es necesaria una revolución radical, la consciencia comunista

Marx y Engels. La Ideología alemana, 1846

La consciencia de clase no es un «estado de opinión» ni nace de él. Nace de una necesidad histórica que está inscrita en el ser mismo del proletariado en tanto que clase explotada y revolucionaria: los únicos intereses que puede defender coherentemente son los que reflejan las necesidades humanas genéricas, universales. En cualquier lucha, por pequeña que sea, necesita afirmar una práctica que, aun inconscientemente, se revele internacionalista y centralista, una manera de enfrentar el orden cosas que disuelve todas las barreras, todos los particularismos, opresiones y privilegios producidos por una sociedad alienada.

No se trata de saber lo que tal o cual proletario, o aun el proletariado íntegro, se propone momentáneamente como fin. Se trata de saber lo que el proletariado es y lo que debe históricamente hacer de acuerdo a su ser. Su finalidad y su acción histórica le están trazadas, de manera tangible e irrevocable, en su propia situación de existencia, como en toda la organización de la sociedad burguesa actual.

Marx y Engels. La sagrada familia, 1844

Consciencia de clase, emancipación y Revolución

El desarrollo de esta consciencia que expresa la necesidad histórica solo es alcanzable en el curso de la lucha de clases. Cuando Marx insiste en que «la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos» al punto de colocarla como divisa de la Iª Internacional está remarcando que la consciencia de clase no «viene del exterior», sino que nace y se desarrolla en el propio movimiento de la clase. Porque la palabra clave es «emancipación». Emancipación no significa socialismo, sino liberación de la tutoría, del patronazgo del pensamiento de la clase dominante. La emancipación de los trabajadores es el proceso de su liberación de la ideología dominante, proceso que se confunde con la Revolución misma.

Tanto para engendrar en masa esta conciencia comunista como para llevar adelante la cosa misma, es necesaria una transformación en masa de los hombres que solo podrá conseguirse mediante un movimiento práctico, mediante una revolución, y que por consiguiente, la revolución no solo es necesaria porque la clase dominante no puede ser derrocada de otro modo, sino también porque únicamente por medio de una revolución logrará la clase que derriba salir del cieno en que se hunde y volverse capaz de fundar la sociedad sobre nuevas bases.

Marx y Engels. La ideología alemana, 1845

Emancipación y Partido de clase

Que la conciencia de clase no sea algo impuesto o «inoculado» desde el exterior a la clase, no quiere decir que se desarrolle de un modo homogéneo. El proletariado no es solo la última clase revolucionaria, también es una clase explotada y oprimida y como tal no puede desarrollar su consciencia de una forma orgánica y generalizada desde el primer momento. Necesita y segrega acendramientos desde sus orígenes, órganos específicos en los que, colectivamente, profundizar el programa de clase y con los que acelerar y potenciar la toma de conciencia de la masa de la clase conforme ésta se convierte en una necesidad práctica inmediata para la mayoría, lo que no ocurre sino en el curso de su lucha. Estas minorías, estos acendramientos no nacen mecánicamente del desarrollo de las condiciones materiales. Estas condiciones de hecho se dan desde que el capitalismo entró en decadencia, hace ya más de un siglo.

Las condiciones objetivas de la revolución comunista no bastan para garantizar su victoria, y la condiciones subjetivas no serán necesariamente engendradas por las primeras. Las condiciones subjetivas no son otra cosa que la conciencia teórica de la experiencia anterior y de las posibilidades máximas ofrecidas al proletariado; es el conocimiento anhelante de acción humana y listo para mudar su existencia subjetiva en existencia objetiva.

Partido-estado, stalinismo, revolución. G. Munis, 1976

Ese elemento subjetivo es el partido en devenir, presente y necesario desde las primeras manifestaciones políticas del proletariado. No es un cuerpo externo ni una entelequia. Es el proceso de constitución de una minoría consciente con capacidades efectivas de dirección política del conjunto de la clase. Aúna por tanto, programa y voluntad de acción, aunque su constitución no es un acto voluntarista, sino un desarrollo paralelo al de la constitución de la clase como partido de la sociedad burguesa y finalmente, clase dominante en el socialismo, transición a su propia desaparición como clase, el comunismo. Partido y clase son por tanto dos dimensiones del mismo proceso dialéctico de constitución en sujeto político.

El concepto de clase no debe pues suscitar en nosotros una imagen estática, sino una imagen dinámica. Cuando distinguimos una tendencia social, un movimiento hacia determinadas finalidades, podemos reconocer la existencia de una clase en el verdadero sentido de la palabra. Sin embargo, entonces existe, de manera substancial si no aún de manera formal, el partido de clase. Un partido vive cuando viven una doctrina y un método de acción. Un partido es una escuela de pensamiento político y, por consiguiente, una organización de lucha. El primero es un hecho de conciencia, el segundo es un hecho de voluntad, más precisamente, de tendencia a una finalidad. Sin estos dos caracteres nosotros no poseemos ni siquiera la definición de una clase. El frío registrador de datos puede, repitámoslo, constatar afinidades en las condiciones de vida de agrupamientos más o menos grandes, pero sin aquéllos ninguna huella se graba en el devenir de la historia.

Amadeo Bordiga. Partido y clase, 1921

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