¡Proletarios de todos los países, uníos, suprimid ejércitos, policías, producción de guerra, fronteras, trabajo asalariado!

Biografías revolucionarias

1 de diciembre, 2018 · Historia> Izquierda Comunista

Natalia Sedova

Editar las notas necrológicas de las colecciones de «Alarma» y «Alarme», los boletines en español y francés respectivamente, de la Izquierda Comunista Española en los años 50, 60 y 80, puede parecer victimismo o culto a las «grandes figuras». Nada más lejos de lo que destilan éstas páginas y de lo que querríamos transmitir. En las notas y relatos biográficos de Benjamin Péret, Natalia Sedova, Honorato Damen y G. Munis no solo se descubre la epopeya de una generación que protagonizó la revolución y se enfrentó a la contrarrevolución habiendo de sacar el balance de ambas; sobre todo se transmite la profunda fraternidad entre compañeros que, militando en distintas organizaciones, eran y se reivindicaban del mismo partido, el partido de clase en devenir. El cuidado del compañero se convierte así, tras la muerte, en el cuidado de la memoria y la defensa del significado de su vida. Defensa que hacen sin dudar frente al medio cultural (Péret), las organizaciones izquierdistas (Natalia Sedova) o la «gran prensa» como «Le Monde» (Damen). Son estos textos pues, ejemplos de una dimensión importantísima de la moral comunista.

En estas breves biografías no solo descubrimos la epopeya de una generación de revolucionarios, sino la profunda fraternidad entre militantes de distintas organizaciones que eran parte del partido de clase
Lee también

Suscríbete a nuestra lista de correo

Sígueme en Feedly