2017 y Nuevo Curso

Todavía no había acabado agosto cuando empezamos a publicar el Curso básico de marxismo. Eramos unos pocos amigos y sabíamos que íbamos a necesitar ayuda técnica, pero nos dábamos tiempo. Lo que no se dio tiempo fue la situación política en España. Como contábamos en nuestro primer post, el 29 de septiembre:

Acabando ya la publicación del «Curso básico de marxismo» y en pleno debate en las redes sobre el referendum de «autodeterminación», nos llamó la atención que no hubiera casi voces que levantaran una verdadera perspectiva internacionalista: el chovinismo de los pro se veía respondido casi en exclusiva por el chovinismo de los anti, un nacionalismo burdamente pintarrajeado de rojo por otro que no sentía pudor en citar a los grandes monstruos de la contra-revolución. De resultas, los que a título individual levantaban la bandera de clase del internacionalismo intransigente, no tenían en qué apoyarse ni con quien discutir para acerar sus argumentos.

La sede de la III Internacional, la torre Tatlin, fue la base del primer logo de Nuevo Curso.
Así comenzamos este blog hace tan solo tres meses. En ese tiempo, según Google, nos han leído más de 2.100 personas distintas que de media han dedicado en cada visita 3 minutos y 44 segundos… un tiempo que no parece gran cosa pero que en Internet es más de cuatro veces lo que un lector medio dedica a su periódico favorito. Aunque hemos publicado sobre casi todos los temas de la actualidad global, no hemos escapado de la «cuestión catalana» como se ve en el listado de los cinco artículos más leídos:

  1. Una independencia «fake»
  2. De dónde vienen las tensiones y desigualdades regionales españolas
  3. El anticapitalismo reaccionario
  4. A quién sirve la convocatoria del 3 de octubre
  5. El triunfo del nacionalismo en Córcega

El logo de Nuevo Curso para 2018
En redes sociales, llegamos a Nochevieja con 684 seguidores y 670 «me gusta» en Facebook y 674 en twitter. Además, tenemos ya 62 miembros en el canal de noticias de Telegram y el grupo privado de discusión ha crecido de los seis redactores originales a 14.

Y en el nuevo año…

Como habréis visto hoy en nuestros perfiles y en la cabecera del blog, ya hemos elegido un nuevo logo para 2018: el rayo de la revolución sobre un globo del mundo que se representa sin tener en cuenta las supuestas divisorias nacionales, territoriales o étnicas. Es nuestro pequeño aporte a la necesaria búsqueda de nuevos símbolos. Vienen más novedades: este mes de enero lanzaremos nuestra newsletter que, a pesar de no haber enviado nada todavía, tiene ya 31 suscriptores esperando la primera carta; y a lo largo del año queremos añadir un par de cursos más a la «Escuela de Marxismo».

Pero sobre todo este año que empieza queremos continuar escribiendo sobre la actualidad, difundiendo el marxismo y compartiendo información y noticias para aportar a vuestras discusiones de café en el trabajo, en casa, con los amigos… en todos esos modestos entornos nuestros de cada día en los que germina la conciencia de clase.

Todos los redactores y colaboradores de Nuevo Curso os deseamos un ¡feliz, consciente y combativo 2018!