Etiqueta: burguesía

Del Rey abajo, ninguno

El mensaje del Rey ha cambiado la orientación general de una burguesía que se sentía derrotada. Ahora apuesta por quitarle autonomía a las pequeñas burguesías locales y duda sobre un recambio de partidos. Para enfrentar las fuerzas centrífugas de la pequeña burguesía, la burguesía de estado española va a tener que apelar de forma cada vez más directa a los trabajadores cuyas condiciones de vida quiere atacar

Sigue leyendo
 

La crisis de la Teoría Económica

La burguesía busca desesperadamente una nueva forma de expresar sus intereses como intereses generales. Una «teoría económica herética» que le permita expresarse, embelesar a la sociedad y pensar cómo implementar su estrategias. Pero todos sus caminos llevan a la guerra. El colapso de la Teoría Económica es el colapso del lenguaje de una burguesía que solo puede «liderar» a la sociedad hacia la barbarie.

Sigue leyendo
 

¿Por qué el autoritarismo estatal crece de forma irrefrenable?

La tendencia al autoritarismo y el totalitarismo del estado es innegable y tiene causas materiales sólidas: la descomposición del capitalismo y con él del estado y las clases que lo usufructúan y dirigen. Pero el autoritarismo, como en su día el fascismo, es solo una «solución» posible para la burguesía. El anti-autoritarismo o el antifascismo son la otra. Su éxito, nuestra derrota, sería que aceptáramos luchar por cualquiera de ellas en lugar de hacerlo por nuestras necesidades como trabajadores, de forma independiente y con objetivos propios.

Sigue leyendo
 

La Guía Michelin habla por la burguesía española

¿Qué mensaje manda la «Guía Michelin»? Que la burguesía española no piensa guardar las formas cuando se trata de «los suyos» y sus avenidos, que no les importa el cómo, que ni siquiera se sienten obligados a fingir escándalo o sorpresa. Para ellos el viejo Manchester decimonónico queda adelante, no atrás. Y la «opinión pública», como los programas de cocina, están para mantenernos entretenidos. El plato fuerte, es para ellos.

Sigue leyendo